Charly Sinewan | Cadena perpetua?
1041
post-template-default,single,single-post,postid-1041,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode_popup_menu_push_text_top,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Cadena perpetua?

Cadena perpetua?

Vuelta al Mundo en Moto Sinewan. Capítulo anterior

En Dubrovnik, Croacia, en un internet center.

Salí tarde de Trieste, y FELIZ. Gracias amigos.

Me tomé la mañana con tranquilidad disfrutando de los lujos de un buen hotel, sabiendo que el presupuesto tiene que empezar a bajar o termino pidiendo en India, y que tardaré en volver a ver esos maravillosos botecitos de diferentes geles y cremas.

A las primeras de cambio, un repelente sonido vino a mí para advertirme que otra vez, la cadena estaba suelta. Giorgio Armani, disfrazado de empleado de gasolinera, me indicó un taller fácilmente localizable. No lo encontré, pero a la quinta vuelta por los mismos 200 metros encontré otro y entré.

– Do you speak English?

– No

– Da igual, soy español, nos entenderemos.

La mímica sustituye al Esperanto, esa pena de proyecto fallido, y un dedo índice que señala una cadena y que sube y baja rápidamente, es fácil de interpretar.

– Ah!, la catena!!!

– Eso

Subimos la moto, pusimos el caballete entre varios y dos mecánicos se tumbaron a ambos lados de la rueda. Mientras intentaban tensarla se miraban y murmuraban en italiano, claro. Algo no iba bien, lo que por otro lado ya me imaginaba.

En un alarde de dominio de idiomas, saqué de la chistera una frase mágica, perfectamente estructurada y perfectamente pronunciada:

– Problem?

Aunque no sé escribir lo que me contestaron, entendí perfectamente que un par de eslabones están deformes y la cadena lleva un movimiento digamos que “rarete”.

Aunque el país siguiente a priori era el ideal para arreglar los eslabones, Eslovenia, decidí preguntar si tenían recambio.

Y sí, tenían.

Y no, doscientos euros más mano de obra me pareció excesivo.

Me arrepentiré?

Es probable, pero me la juego a llegar a un lugar más barato que Italia o recibirla desde España.

Mientras terminaban de tensar y engrasar la cadena me quedé mal pensando si los italianos, viendo lo lejos  que estaba de casa, podían hacer el Agosto tardío conmigo.

Me tuve que comer mis malos pensamientos cuando no me cobraron nada por media hora de dos señores cuidando mi moto.

Malos pensamientos 0 – “ Todo er mundo es gueno “ 1

Para terminar con el tema de la cadena, cuelgo un vídeo para que se pronuncien los entendidos. Gracias

Por fin salí de Trieste, sobre las seis creo. Crucé Eslovenia en un suspiro disfrutando del buen asfalto y de algunas curvitas hasta entrar en Croacia. Primera frontera, un niño con uniforme me pidió el pasaporte y me dijo que tuviera cuidado con la moto.

Por error aparecí en una autopista que me lanzó contra el Adriático, Rijeka es la primera ciudad importante, la atravesé y aparecí en el auténtico paraíso motero, la carretera E66.

Desde ahí hasta Dubrovnik hay unos 600 km, casi en su totalidad paralelos a escasos metros del Adriático, salvo en un par de ocasiones que se aleja para volverse a juntar al rato. Son todos espectaculares, pero quizá los primeros 200, menos masificados y con mucho menos tráfico, son los más recomendables. Cada poco hay un pequeño pueblo donde comer, dormir, o bañarse en las miles de calas de agua cristalina que esperan vacías a gente que no quiera ir tan lejos y se pueda tomar unos días. Yo tenía que seguir y decidí que pararía en Dubrovnik , como único lugar de Croacia para conocer, al menos un poco. Me hubiera quedado en varios de los lugares que atravesé, pero la prioridad es llegar a India no muy tarde para que no se me congele nada en el Himalaya. Espero volver con calma y con cometa.

Porque si hubo una pega en el homenaje motero, fue el fuerte viento, tenía que trazar por el medio de las curvas esperando que la racha, viniera de donde viniera, no me ladeara demasiado. Entre eso y mi promesa de volver entero, ignoré la tentación que me inducía a la violencia, porque la carretera es perfecta para tumbar y tumbar. Pero no, fui bueno.

Me encantaría que mi talento literario diera para en varias líneas, poder expresar el placer que sentí en esos cientos de kilómetros. El placer que se siente con el aire dándote
en la cara, el mar azul como un plato continuamente visible y la sensación única de ir surfeando la carretera, curva tras curva. Me encantaría saber expresarlo para que lo sintierais casi igual que yo.

Dios, google, o quien sea, no me dio esa virtud, pero a cambio me sugirió que fuera al fnac antes del viaje y comprara una maravillosa cámara Panasonic que graba en HD. El mismo de antes, me regaló también la amistad de Vicente, que me instaló la cámara en un casco. Y con todo eso, y que soy bastante friki, me ahorro el talento literario y aplico la sabia norma de que una imagen vale más que mil palabras, así que un vídeo en HD debe valer la de dios, o google o quien sea…


El trayecto lo hice en dos días, la primera noche paré justo al atardecer en Senj, un pueblito que me motivó. Busqué el hotel más barato pero no era muy malo, antes de entrar un señor Croata en scooter se acercó y me chistó.

– Tsss! Tsss!

– (qué?) (sin abrir la boca, simplemente moviendo la cabeza de arriba abajo y poniendo cara de interrogante, creo que subiendo las cejas también).

– Hotel 45 euros per night. I have a room for 25.

Y ahí que dormí tan feliz, rodeado de muebles setenteros y alfombras chungas, pero con unas vistas al mar increíbles. Empecé a usar el protocolo de los escrupulosos, chanclas para ducha, saco, almohada propia (compuesta de ropa dentro de una funda) etc.

A la las siete y media me levanté, quien me conoce sabe que no es mi estilo. Me dio para recoger todo cuidadosamente, desayunar y mirar el mapa. La idea era llegar a Dubrovnik fuese como fuese.

ADRIÁTICO

Once horas después, tras un día memorable en términos moteros, llegué a Dubrovnik. Se me saltaban las lágrimas, no de la emoción, más bien de esa puñetera manía de conducir siempre con la visera subida para que me dé el aire.

A la segunda intentona, cansado de todo el día conduciendo, encontré un apartamento cutre por 20 euros y me quedé. Me duché y salí a cenar.

Esa noche me encontré con algo asombroso…

(continuará)

 

Vuelta al Mundo en Moto Sinewan. Capítulo siguiente

35 Comments
  • Ventu
    Posted at 23:35h, 09 septiembre Responder

    Jo tio, voy a imprimir tus historias y después las voy a encuadernar,parece enteramente una novela de viajes y aventuras… ¡¡como mola!!.
    Besotes…

  • Miguel
    Posted at 00:51h, 10 septiembre Responder

    Enganchadísimo al blog estoy. Como sugerencia, podrías poner en cada post una captura del google maps con la ruta?

    Es por tocar un poco la moral ya que veo que de momento los autoctonos te tratan de maravilla 😉

    Enhorabuena por el ¿proyecto? y a seguir seguir hasta que no quede carretera.

  • Jaume
    Posted at 01:18h, 10 septiembre Responder

    Hola Charly, bueno ya veo que la aventura sigue adelante.Espero que el kit aguante hasta donde esperas, por lo demas no deja de alucinarme todo lo que leo.Animo compañero, seguire paso a paso todo aquello que escribas y lo que te suceda,Saludos Jaume.

    • Charly
      Posted at 22:59h, 13 septiembre Responder

      gracias jaume, arreglaremos el kit y seguiremos…
      un saludo

  • Amedio
    Posted at 08:28h, 10 septiembre Responder

    Bueno tio, menos mal que te animaste al salir de Trieste me alegro que encontrases ruta tan fabulosa en Croacia, a seguir así que esta muy entretenido esto, yo al menos estoy en vilo, suerte, y lo dicho, vuelve entero eh?

    • Charly
      Posted at 22:59h, 13 septiembre Responder

      me alegra saber que te entretiene, veamos como sigue…
      gracias y un abrazo amedio

  • Déborah
    Posted at 14:44h, 10 septiembre Responder

    Que bueno lo del vídeo !!!! Me encanta !!!! Ahora veo en qué invertistéis tantas horas en la nave!!! En cuanto a lo de la cadena, poco te puedo decir yo….tendrás que esperar a que te escriba mi maridito ¿?.
    Muchos besos y a seguir !!!!!!

  • OBILUISKENOBI
    Posted at 15:55h, 10 septiembre Responder

    Lo de las chanclas casi me hace llorar… me estoy enganchando más que a Millenium… ya sé que no procede pero por favor en Dubrovnik envía peli de tías croatas de la calle, ó fotos, para animarnos, vale? 😉

    Esperamos ansiosos ese «algo asombroso» (qué bien escribes, «mostruo»!)

    • Charly
      Posted at 22:57h, 13 septiembre Responder

      hay un blog de pago para esas cosas, obiluiskenobi…. esta es la parte que engancha para luego cobrar por fotos como esas y capítulos secretos…
      gracias por animar. abrazo

  • marins
    Posted at 23:43h, 10 septiembre Responder

    jajajaj, Charly definitivamente esto mejora por momentos¡¡¡ Ya estoy enganchada de por si, y encima vas Tú y lo pones por capitulos, pero como que continuará..eso no se hace hombre¡¡¡

    Seguro que estas por ahi pensando..Que felicidad no? Disfruta y sigue contando¡¡¡Besos¡¡¡

    • Charly
      Posted at 22:55h, 13 septiembre Responder

      y lo que queda marins, vas a querer que «Non vuelvis»… besazo

  • Paratito
    Posted at 01:03h, 11 septiembre Responder

    Como me gusta tu diario!!!!!
    Ojito con la cadena que yo no entindo mucho pero no suena nada bien.
    Sigue relatandonois todo asi que al final tendras milles de lectores.
    Todos estamos contigo!!!! No lo olvides!!!!
    Saludos.

    • Charly
      Posted at 22:52h, 13 septiembre Responder

      jeje, me gusta que te guste. veamos como sigue. gracias por escribir!!!

  • sblumen
    Posted at 11:27h, 11 septiembre Responder

    Hola Charly, a mi también me tienes enganchada a tu aventura, cada mañana al llegar al trabajo abro mi correo personal, el de la empresa, y a continuación miro si has escrito algo nuevo, gracias por contarnos tu fantástico viaje. Besos, y cuidate

    • Charly
      Posted at 22:54h, 13 septiembre Responder

      gracias sandra!, me viene bien saber que me lees… un saludo

  • actricesa
    Posted at 13:30h, 11 septiembre Responder

    Carlitos!!!
    madre del amor, esto es como lost!
    cuenta cuenta, estoy mega enganchada!!!jejeje
    Tu recuerda las nociones de mimo de senegal, y podras comunicarte ahasta en bielorruso!! jejeje

    • Charly
      Posted at 23:01h, 13 septiembre Responder

      gracias alux, ya verás cuando me encuentre en Pakistán con los otros… eso si que te va a enganchar…
      besos mil, gracias por animar, me viene mb

  • Migueeee
    Posted at 15:14h, 11 septiembre Responder

    Buenas Charly…

    Si te sirve de consuelo, a mi este verano me empezó a pedir cambio urgente el kit de arrastre… el problema es que estaba en Cabo Norte y Noruega no es precisamente barata… Así que dando uno chasquidos la cadena que me dolían en el alma logré llegar a España y cambiarlo aquí. Osea que aguanta bastante. De todos modos es bastante arriesgado y deberías cambiarlo en cuanto puedas… Es más, con los kilómetros que tenía la moto y los km que pretendes hacer en este viaje era lógico que lo tuvieras que cambiar…

    Mucho ánimo en tu aventura. No sabes la envidia que me estas dando…

    • Charly
      Posted at 22:50h, 13 septiembre Responder

      hola migueeeee, ya estoy solucionándolo. gracias por leerme y apoyarme. un saludo

  • Eduard
    Posted at 00:23h, 12 septiembre Responder

    Seguiremos atentamente tus relatos por si en algún momento podemos hacer algo. Suerte en la aventura en que estas inmerso.

    V’ssssssss

  • Ezequiel
    Posted at 08:23h, 12 septiembre Responder

    Charly:
    Esa cadena no va más. En el video puede verse que está estirada al máximo, y sin embargo toca en el codo de escape izquierdo. Cierto es que lo hace con la moto sobre el caballete, pero no tardará en hacerlo en orden de marcha.
    Lamentablemente, las cadenas NO son perpetuas :-(, y cuando se acercan a su fin, el deterioro es aceleradísimo. Ocurre que los bujes y los retenes que los cubren se gastan. Los retenes dejan de lubricar correctamente porque, justamente, no retienen suficiente aceite, y el desgaste de los bujes hace que la distancia entre los eslabones aumente. Pero éstos deben achicarse cada vez que pasan por la cadena y el piñón, friccionando contra los dientes, en lugar de acoplarse silenciosamente. Por eso en tu moto notas, además del estiramiento, un espantoso ruido a oruga de tanque de guerra.
    En Italia te pedían 200 euros por el recambio. Si se trataba de el kit completo (cadena, piñón y corona DE RETENES) de una buena marca (DID o REGINA) era un precio razonable. No barato, pero razonable.
    Pero ya no estás en Italia, supongo que andarás rodando por Bulgaria. Bien, olvídate de conseguirlo allí, tampoco creo que lo obtengas en Turquía.
    Entiendo que la gente de 2tMoto puede enviarte el recambio. Eso sería bueno. Si consigues un taller confiable, no es una tarea muy difícil. O mejor aún, puedes hacerlo tú mismo. En la Varadero se facilita la cosa porque la horquilla de la rueda trasera va acoplada directamente al motor. Como no hay un chasis o cuadro estorbando, eso quiere decir que no tienes que cortar la cadena (para después unirla y remacharla) o desmontar la horquilla y el amortiguador traseros.
    Sólo tienes que desmontar la rueda trasera, quitar el cubrecadena, quitar el estribo izquierdo, quitar el cable de embrague y desmontar la tapa del piñón. Cuando cambies la corona de la rueda, asegúrate de poner en su sitio correcto los tacos de goma dentro de la campana de la llanta.
    Otra cosa más: sospecho que el gotero del engrasante de cadena no está correctamente colocado. Está demasiado adelante, y el viento suele desviar la caída de la gota de aceite en el eslabón. Para evitarlo hay que colocar el gotero más atrás, a la altura de la corona, para que la gota, si no cae sobre el eslabón, caiga contra la corona, y de ahí deslice hacia la cadena.
    Espero no agobiarte, pero no puedo leer el blog, desearte suerte y esperar a ver cómo tu problema se agrava. Prefiero agobiarte y desearte suerte. Sigue con el blog, que está buenísimo.

    • Charly
      Posted at 22:49h, 13 septiembre Responder

      mil gracias ezequiel, uno viaja tranquilo sabiendo que lees el blog. en Italia me pedían 200 sólo por la cadena, por eso no la cambié, 2t moto me consigue el kit entero por mucho menos.ya está el tema para solucionarse, ya os contaré…
      de verdad que gracias por seguirme y escribir, me hace muy bien.

      un abrazo

  • Vicente
    Posted at 09:46h, 13 septiembre Responder

    Buenas Carlos acabo de ver el video de la cadena, puede que a estas alturas ya hayas tenido otro capitulo con ella que todavia no nos hayas contado.
    VEREDICTO:la verdad es que tiene mala pinta, y ademas es un mal que va a ir a mas, es decir se va a ir agravando con los km, mi consejo, !!!!CAMBIALA!!!! pero !!!YA!!! y si decides tirar hasta que pete, por dios hazlo antes de entrar en Iran-Pakistan , que ya de por si es bastante aventura el viaje, como para ir asi, con ciertas etapas especiales…y tener que peder un dia o varios por no haber repuesto,a una altura del viaje que no te lo puedas permitir.
    Como a tantos otros, me tienes enganchado,por la narrativa no te preocupes es perfecta, y los videos son la caña, que recuerdos me trae el verlos….
    Queremos mas fotos ,mas relatos, mas videos(que buenos!!), mas anecdotas, asi que tira millas ,porque nos llevas a todos los que te seguimos en el asiento de atras.
    Suerte, y un abrazo.
    Posdata: Ni te plantees cambiar tú la cadena, que aunque no es que sea labor de ingenieria , nos conocemos…!!CUIDATE!!

    • Charly
      Posted at 22:45h, 13 septiembre Responder

      poca confianza en mis manitas, tampoco creo que se vaya a pasar nada de rosca… no?
      ya estoy en vías de solución…
      gracias amigo

  • Santi
    Posted at 11:35h, 13 septiembre Responder

    Bueno, espero que te aguante la cadena y no te deje tirado.
    A mi me pasó algo parecido a lo que comenta Migueeee, pero en este caso viajando por Los Alpes, daba unos tirones que daba gusto. Paramos en un taller de Honda cerca del Furkapass y el mecánico me comentó que aguantaba sin problema (siempre que la engrasara cada día) hasta la vuelta a España.
    Y así fue.
    Pero con el peso que llevas en la tuya más el periplo que tienes por delante, mejor si haces el cambio lo antes posible.
    UN ABRAZO

    • Charly
      Posted at 22:44h, 13 septiembre Responder

      gracias santi, ya está en camino de solucionarse, ya os comentaré. gracias por escribir

  • Jano
    Posted at 22:43h, 13 septiembre Responder

    ¡Hola Carlos! ¿Cómo va esa cadena? Supongo que a estas alturas o cambiada o a punto de hacerlo 🙂

    Soy otro «fan» que se acaba de añadir a la corte de seguidores que vas teniendo, con algo más de envidia que de vergúenza por semejante viaje, sueño de cualquier mototurista. Así que desde aquí, muchos ánimos, a disfrutar con el viaje y a hacernos disfrutar a los demás con tu amena narrativa y los geniales vídeos.

    ¡Salud y kilómetros!
    PD: Migueee, al llegar a España tu kit de arrastre no pedía cambio, lo suplicaba…

    • Charly
      Posted at 23:05h, 13 septiembre Responder

      hola Jano, encantado de tenerte en el grupo. me encanta además que empiece a tener carácter de foro… el kit ya está en camino, en breve os contaré…

  • Sergio
    Posted at 21:28h, 14 septiembre Responder

    Primooo!!soy sergio,que sepas que estas muy loco pirandote tu solo a dar la vuelta al mundo jaja,pero bueno en el fondo me das envidia porque me gustaría hacer eso de mayor jaja.Además,¿no podrias haberlo hecho más tarde?porque es la boda de mi padre y me dejas solo aquí con mi padre que ya esta muy viejo jajaj
    Bueno primo,cuidate mucho y cuando vuelvas haber si nos vemos y me cuentas al 100×100 todo.
    Un abrazo muy fuerte

  • Miguel
    Posted at 16:50h, 16 septiembre Responder

    Hola Charly:
    Lo correcto es cambiar el kit de arrastre de una, las reparaciones solo para salir de paso. Al fin y al cabo por los 200 euros que te pidierón por los eslavones pagas el 50% del recambio nuevo.
    Fuerza y adelante

  • Isaac
    Posted at 17:50h, 16 septiembre Responder

    Hombre!!!

    Jano también está por aqui!!!

    Charly, te vou siguiendo!

    Vssssss!

  • SINEWAN |El tamaño si importa — El mundo en moto Sinewan
    Posted at 11:45h, 28 marzo Responder

    […] Vuelta al Mundo en Moto Sinewan. Capítulo anterior […]

  • Madrid – Sydney en relatos | EL Mundo en Moto Sinewan
    Posted at 15:46h, 24 diciembre Responder

    […] Post 7. Cadena Perpetua? […]

Post A Comment