Charly Sinewan | La gran sandez
2131
post-template-default,single,single-post,postid-2131,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode_popup_menu_push_text_top,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

La gran sandez

La gran sandez

Vuelta al Mundo en Moto Sinewan. Capítulo anterior

 

Introducción

Conocí Senegal en 2004 en un viaje de macuto y carretera. De Dakar a Mbour, de ahí a Joal Fadiout, después a Kaoloak, y así atravesar Gambia hasta llegar al sur, a la Casamance. Tierra ésta de romance fácil. Sus paisajes y sus gentes hacen relativamente fácil la vida en un lugar donde las condiciones socio-políticas se empeñan en complicarla.

 
Ver Senegal 2005 en un mapa más grande

Desde entonces formo parte de una pequeña asociación, Bonsaid, desde la que fomentamos el desarrollo de zonas desfavorecidas en África, como la Casamance, a través del acceso al agua potable. Principalmente hacemos pozos y estamos buscando financiación para hacer cisternas de recogida de agua de lluvias. Si pudiéramos haríamos presas. Creemos en el agua como principal motor del desarrollo.

Somos unos pocos amigos que aportamos lo que podemos, tiempo y/o dinero.  Mi empresa aporta un generoso porcentaje anualmente a Bonsaid. Yo además aporto el tiempo y el dinero de los viajes que realizo a la zona para comprobar que los proyectos se estén acometiendo en los términos pactados.

Pero si los viajes me los pago yo…

¿Podré ir en el transporte que quiera? ¿No?

La Gran Sandez

Siempre que bajaba a Senegal pensaba que algún día lo haría en moto. Lo hablaba siempre con Nico, un amigo que vive en Dakar y que siempre me hace un hueco en su casa antes de marchar al sur, a la Casamance. Las primeras veces que lo hablábamos era cuando Mauritania debía ser atravesada en convoy. Después ya no. Ahora tampoco, lo único que parece sensato en este momento, después de los últimos secuestros, es hacerlo rápido y en silencio.

Pero una y otra vez miraba el mapa y poco más. Terminaba comprando el billete de avión.

Este año por razones obvias la distancia que distaba Madrid de Dakar me pareció menor.

Por otro lado una noche de cena social madrileña comenzó a cocerse un nuevo proyecto. Mi amigo Manuel Baselga, buen conocedor y amante de Ghana, me sugería que buscáramos financiación para construir dos pozos en un pueblo que él conocía, donde teníamos todos los ingredientes necesarios para poder intervenir. Por un lado una localización con una necesidad, y por otro garantías de la buena realización y conservación de los puntos de agua, asegurándonos además que siempre pertenezcan a una comunidad y nunca a una o pocas personas que puedan privatizar el acceso al agua. Plan perfecto.

Todo eso centrifugó rápido en mi inquieta cabeza, aliñado con la nostalgia de la añorada felicidad del que recientemente cruzaba fronteras sin cesar, y desencadenó en esta cuerda sandez que aquí escribo.

Viajar parte de África por etapas, buscar un lugar donde dejar la moto, volver a España, al sistema que tanto jode pero que permite pagarse seguros médicos, cambios de ruedas, y ordenadores con que publicar esto, y después volver para realizar una siguiente etapa. Inspirado en parte en “Europa por etapas con vueling”, de Miquel Silvestre, pero por África y me temo que sin compañías de low cost.

La sandez está programada hasta Ghana, donde al igual que en Senegal, tengo lugar donde aparcar la moto unos meses. Después ya veremos, quizá mande la moto de vuelta a España o quizá, quién sabe, encuentre otro lugar más al sur donde dejar la moto segura…

  FOTO 10

Perforación construida en 2007. Colegio Boutoupa. Abastece a casi cuatrocientos niños y riega el huerto con el que han mejorado notablemente su alimentación.

 

Elección de la moto.

El romanticismo me hizo imaginar este segundo capítulo sobre Black Pearl, juntos de nuevo surcando el mundo…

Después me acordé de sus trescientos kilos, y de los malos momentos sufridos en arena, y me hizo pensar que quizá con una moto más ligera sería algo más libre en este continente de dudoso asfalto y abundante tierra roja. Y de arenas y de barros, porque lo haga como lo haga, habrá lluvias.

Teniendo en cuenta que la idea era dejar la moto en diferentes lugares, y que quería mantener otra moto en España, la opción de una Yamaha XT, ligera, fiable y económica, me pareció una buena opción. Pero después de un par de intentos fallidos, mi amigo Vicente me ofreció una flamante bmw F800 GS que estaba arreglando después de un accidente frontal. El precio era muy bueno, superior al de la XT pero no tanto. Unido a que como siempre ya iba mal de tiempo, si quería salir en semana santa, y que a nadie le amarga un dulce, me hizo no pensármelo mucho más y declararla como elegida.

Por su parte 2tmoto me volvía a apoyar y me suministraba los accesorios necesarios para dejar la moto niquelada.

La ruta y el silencio del corderito

Bajar a Senegal implica atravesar Mauritania. Al menos un día es necesario para cruzarlo y con casi toda seguridad una noche. La carretera del desierto en la que fueron atrapados los catalanes, por lo que más tarde el gobierno español pagó, supone casi quinientos kilómetros con una sola gasolinera y desierto a ambos lados. Parecido a Paquistán, poca población, asfalto en línea recta, y arena espesa a ambos lados sin cesar. Fácil de bloquear, apresar al turista, meterlo en un buen cuatro por cuatro, y salir zumbando por pistas que llevan a guaridas desde donde negociar un buen precio por carne blanca. Porque si el gobierno pagó por los catalanes, nos ha puesto precio a todos los demás. Si por salvar a dos han pagado para que apresen a otros tantos, el negocio ha sido fatal.

Yo sé muy bien por dónde viajo y en qué momento lo hago. Bajar con una caravana de alimentos en un convoy de camiones desde España, o bajar a visitar pozos de agua potable en moto, son elecciones turísticas y no solidarias. Si lo haces es con toda la responsabilidad que eso conlleva. Lo haces exclusivamente para ti.

Por mí que nadie pague un puto duro a terroristas o lo que sean. Si me cogen es mi problema.

Lo que sí que parecía prudente era hacerlo en silencio y con bidones de gasolina. Por eso el secretismo. El último español conocido que lo había atravesado era Miquel Silvestre, que lo hizo sin gasolina extra y por eso casi se hace de vientre en la única gasolinera del desierto. La gasolina se había acabado y a punto estuvo de tener que dormir allí en compañía de varios negros de esbelta figura y mirada turbia.

Yo aprendiendo de su experiencia compré un bidón de veinte litros y bien de papel higiénico.

Por lo demás la ruta no era muy complicada. Intentar costear Marruecos al máximo posible, atravesar Mauritania veloz, y cruzar a Senegal por la pista de Diama, unos setenta kilómetros de tierra que evitan la temida frontera de Rosso, lenta y corrupta como ninguna.

Una vez en Senegal, bajar al sur del país donde visitar poblados. Desde donde escribo esta entrada.

En los próximos días intentaré ir escribiendo cómo ha sido el viaje hasta aquí. Si no me da tiempo terminaré en España el relato.

También y con más tiempo espero montar los vídeos del viaje, que tengo unos cuantos.

Lo más importante ya está hecho, tener algo que contar…

FOTO12

Lago Rosa, a cuarenta kilómetros de Dakar

De nuevo gracias por leerme (qué gusto volver a escribir esto).

Vuelta al Mundo en Moto Sinewan. Capítulo siguiente

36 Comments
  • Colets
    Posted at 15:53h, 12 mayo Responder

    Una buena aventura… ya había visto fotos sueltas… cuenta, cuenta

    • Charly
      Posted at 16:59h, 12 mayo Responder

      lo antes posible pero voy mal de tiempo, aquí tengo que trabajar. Por cierto, me hice del foro como bien me dijiste…

  • McBauman
    Posted at 16:06h, 12 mayo Responder

    Cómo mola leer de nuevo a un escritor, escribiendo; a un viajero, viajando; a un amigo, viviendo

  • alvatros
    Posted at 17:17h, 12 mayo Responder

    Qué recuerdos de volver a leer sus aventuras por el mundo.
    Espero que estes disfrutando de esa libertad de nuevo, que nunca dejes de hacerlo y que alguna vez me lleves de paquete.Ya se que su esposa mi madre estara en sus brazos en estos momentos.Acariciela su sedoso cabello de mi parte y dela un beso de parte de mi mujer.
    Ahora sois como Robert Redford y Meryl streep en MEMORIAS DE AFRICA.
    ¡Cuidado con los leones!

    Un besazo de la familia de Paz papis

  • Astangi
    Posted at 17:22h, 12 mayo Responder

    Si es que… cuando la cabra tira al monte…

    En vilo nos tenías. Yo tb echaba de menos tus escrituras, pero ahora a quien se echa de menos es a ti

  • Litus
    Posted at 17:26h, 12 mayo Responder

    Ya estamos liados otra vez…de vuelta a la andadas….tiene buena pinta….bien! ;D

  • Marie
    Posted at 17:27h, 12 mayo Responder

    Me alegro que te hayas ido otra vez de viaje. Vamos a viajar un poco más contigo… 😉 Que te vaya todo bien y a seguir contando!

  • Victor
    Posted at 17:40h, 12 mayo Responder

    Es un gusto poder leer tus viajes la verdad que uno los vive ya que no puede hacerlos lleerlos ayuda a mantener viva la esperanza de algun dia poder realizar aunque sea una sola aventura
    Suerte y a seguir escribiendo para los que no podemos

  • Ruben
    Posted at 17:46h, 12 mayo Responder

    GRACIAS. Que alegría y gusto poder leerte de nuevo.
    Vsss

  • marins
    Posted at 18:51h, 12 mayo Responder

    iujuuuu…vuelve el enganche a sinewan que nunca he dejado de tener…vuelve sonreír delante de la pantalla,vuelven sensaciones a distancia que como siempre transmites de forma genial. Un beso grande amigo…disfruta y cuentanoslo…

  • otro Miguelín
    Posted at 20:25h, 12 mayo Responder

    Ostias Charly!!!
    Que alegria leerte de nuevo. De verdad que ya echaba de menos tu relatos. Me alegro por ti y espero que pronto nos deleites con mas.
    Suerte y que sepas que yo SI pagaria por tu rescate……pero no para que te envien para casa, si no para que continues viaje.

    P.D. Suscribo lo dicho por el amigo McBauman. Suerte.

  • rafa
    Posted at 20:29h, 12 mayo Responder

    Excelente amigo !!!! muy inteligente lo tuyo … ahora si puedo seguirte y disfrutar junto a vos …TE DESEO LO MEJOR !!!!

  • El Super
    Posted at 21:10h, 12 mayo Responder

    Que sana envidia, lleva cuidado por esos mundos!!

  • Sergio
    Posted at 21:11h, 12 mayo Responder

    Increible, de verdad, tus relatos crean adicción!!
    Enohorabuena por disfrutar de estas grandes sandeces, envidia de muchos como yo!!!jejejeje.
    La black pearl estará apenada…

    Un saludo

  • Varaíño
    Posted at 21:38h, 12 mayo Responder

    Bravo, Charly. Y también bravo Charly. Encantado de volver a leerte, es un verdadero lujo. Y admirable toda tu labor!!!

  • Almudena.
    Posted at 22:11h, 12 mayo Responder

    Eres increíble Carlos…a mi me estas dejando FLIPADA con lo que estas haciendo……

    Espero que cuando termines tu vuelta al planeta, vuelvas y lo compartas, es decir, unas cervecitas con toñin y contigo en la sierra, por ejemplo…:-) un besazo, Hombre de mundo….mmmuackss!

  • German
    Posted at 23:20h, 12 mayo Responder

    Felicidades por emprender el camino!!! Me dejaste muy buen sabor de boca en tú viaje Madrid Sidney, aunque lo leí bastante atrasado. Ahora no!! Sigueeeee adelante!!!

  • Andrés
    Posted at 00:33h, 13 mayo Responder

    Suerte!!! me da subidón leerte y sentirte tan bien.

  • luis
    Posted at 00:37h, 13 mayo Responder

    eu! me alegro de que estes cabalgando de nuevo, pero… hazme un favor, procura que tu moto corra mas que los secuestradores. Un beso, jodio.

  • kokuga
    Posted at 00:46h, 13 mayo Responder

    Hola Charly, me trage tu viaje a Australia enterito con unas ganas como nunca antes había leido nada. Me enganchaste de verdad. Genial la historia y mejor la manera de hacernos a todos participes.
    Quise ir a Yuncos a conocerte a ti y a Black Pearl, pero el maldito trabajo me lo impidio.
    Y ahora vas, y te pegas otro viaje que me pone los dientes largo y encima con una moto como la mia. Ahora si que vamos a tener que quedar en los madriles para jarrearnos. Es el destino.
    Mucha suerte en tu nueva aventura. Desde Madrid, te sigo…

  • Gon
    Posted at 01:20h, 13 mayo Responder

    Hola Charly, soy Gonzalo, nos conocimos en 2tMoto, en la charla de Miquel… soy el que quiere irse a China a por una Chian Jiang…con barba, medio calvo…
    en fin,que me alegra volver a abrir tu blog y leerte de nuevo.
    Te has comprado mi moto! (bueno, una igual) espero que no te de ningún problema, yo he tenido bastante mala suerte con la mía…pero me sigue gustando mucho, sobre el papel es la moto perfecta para esto.
    Ese viaje también lo tenía pensado desde hace tiempo,llegar hasta Mali por Senegal. Estuve a punto de ir en mi 205, pero al final no pudo ser.
    Bueno, lo dicho que espero que tengas mucha suerte y que nos cuentes!

    Por cierto, al Colets no le hagas ni caso que ese es capaz de banearte en tu propio blog!! jajaja, nos vemos en el foro tambien…

  • Alvarado
    Posted at 02:25h, 13 mayo Responder

    No dejes que termine el día
    sin haber crecido un poco.
    No te dejes vencer por el desaliento.
    No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
    que es casi un deber.
    No abandones las ansias de hacer de tu vida
    algo extraordinario.
    No dejes de creer en las palabras
    y las poesías sí pueden cambiar el mundo.
    Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
    Somos seres llenos de pasión.
    La vida es desierto y oasís.
    Nos derriba, nos lastima, nos enseña,
    nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.
    Aunque el viento sople en contra,
    la poderosa obra continúa;
    tu puedes aportar una estrofa.
    No dejes nunca de soñar,
    porque en sueños es libre el hombre.
    No caigas en el peor de los errores;
    el silencio.
    La mayoría vive en un silencio espantoso.
    No te resignes.
    Huye.
    “emito mis alaridos por los techos de este mundo”,
    dice el poeta.
    Valora la belleza de las cosas simples.
    Se puede hacer bella poesía sobre cosas pequeñas,
    pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
    Eso transforma la vida en un infierno.
    Disfruta del pánico que te provoca
    tener la vida por delante.
    Vívela intensamente, sin mediocridad.
    Piensa que en ti está el futuro
    y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
    Aprende de quienes puedan enseñarte.
    Las experiencias de quienes nos precedieron
    de nuestros “poetas muertos”,
    te ayudan a caminar por la vida.
    La sociedad de hoy somos nosotros,
    los “poetas vivos”.
    No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas…
    De “La Sociedad de los Poetas Muertos”.

  • Alvarado
    Posted at 02:26h, 13 mayo Responder

    No dejes que termine el día
    sin haber crecido un poco.
    No te dejes vencer por el desaliento.
    No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
    que es casi un deber.
    No abandones las ansias de hacer de tu vida
    algo extraordinario.
    No dejes de creer en las palabras
    y las poesías sí pueden cambiar el mundo.
    Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
    Somos seres llenos de pasión.
    La vida es desierto y oasís.
    Nos derriba, nos lastima, nos enseña,
    nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.
    Aunque el viento sople en contra,
    la poderosa obra continúa;
    tu puedes aportar una estrofa.
    No dejes nunca de soñar,
    porque en sueños es libre el hombre.
    No caigas en el peor de los errores;
    el silencio.
    La mayoría vive en un silencio espantoso.
    No te resignes.
    Huye.

  • Daniel Arenas
    Posted at 07:47h, 13 mayo Responder

    Hey Charly,
    Siempre me leo tus aventuras en moto me haces viajar… y agárrame mas fuerte a ese sueño que tengo de partir en dos ruedas…

    Un abzo

    Dan

  • Juan
    Posted at 09:18h, 13 mayo Responder

    Enhorabuena Carlos,

    Qué envidia me das tío, la verdad es que aunque no tuviera cargas familiares, tampoco tendría los (coj—-) arrestos que tú le echas a la vida…. tal vez viajando a dos, pero sólo ni de coña.

    A la vuelta hablamos de MotoVitae

    Juan del Real

  • Gemma
    Posted at 09:45h, 13 mayo Responder

    Desde el Race (Gema, David y Gemma), te seguimos en tu nueva aventura !!! Ven a vernos cuando vuelvas y nos cuentas en directo !!! Cuídate mucho !!!

  • Miquel Silvestre
    Posted at 19:01h, 15 mayo Responder

    Enhorabuena, campeón. Ya ves que una moto presuntamente fetén no te garantiza nada. Y te reías de mis problemas mecánicos!! Pero veo que has resuelto todas las dificultades. Más importante que la mecánica es la actitud, y tú de eso tienes a toneladas.

    Tengo ganas de verte. Por cierto, amigo Masse de Dakar me pide que te diga que le llames.

    Abrazo fuerte.

  • Frank Sanchez
    Posted at 07:39h, 19 mayo Responder

    Ánimo Charlie!
    lo difícil ya lo has conseguido, que era reunir el valor para hacer este viaje.

    Desde aquí todo mi apoyo compañero!!

    Suerte y gas!

  • Migueeee
    Posted at 18:55h, 20 mayo Responder

    De nuevo aquí, impaciente por leer tus aventuras y desventuras!!!!.

    Espero ansioso tu crónica puesto que África siempre me ha llamado y algún día haré un viaje como el tuyo, así que todos los datos e información que aportes sobre la ruta serán, sin duda, de gran interés.

    Mucha suerte y disfruta!!!

  • rococa
    Posted at 09:26h, 19 septiembre Responder

    Madre mía del amor hermoso,no sabia que habías empezado de nuevo.Me he metido en tu blog y me encuentro esto.Tenia la corazonada de que no ibas a durar mucho en la civilización del demonio.

  • En ocasiones veo curvas…. — El mundo en moto Sinewan
    Posted at 12:01h, 29 marzo Responder

    […] Vuelta al Mundo en Moto Sinewan. Capítulo siguiente Filed Under: Madrid-Cape Town, Mis viajes Tagged With: el mundo en moto, ewan mcgregor, la vuelta al mundo, moto, sandez, sinewan, viajar […]

  • De Madrid a Essaouira — El mundo en moto Sinewan
    Posted at 14:00h, 29 marzo Responder

    […] Vuelta al Mundo en Moto Sinewan. Capítulo anterior […]

  • Aventurero y ONG
    Posted at 16:36h, 19 septiembre Responder

    […] 788 Creo que charly sinewan….La gran sandez ? El mundo en moto Sinewan […]

  • Madrid–Ciudad del Cabo en relatos | EL Mundo en Moto Sinewan
    Posted at 20:24h, 24 diciembre Responder

    […] Post 2. La gran sandez […]

Post A Comment