Charly Sinewan | Mali idea
2374
post-template-default,single,single-post,postid-2374,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode_popup_menu_push_text_top,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Mali idea

Mali idea

Vuelta al Mundo en Moto Sinewan. Capítulo anterior

 

En Dakar, en Casa Akuaba.

Casa Akuaba es el hogar de Nicolás, Calixta, Nico y Jean Paul. Una familia Hispano Senegalesa que siempre me acoge generosamente cuando paso por Dakar. Somos amigos desde hace años.

Estaré unos días aquí resolviendo papeles hasta poder salir de viaje. El destino final, si llego,  es Akwidaa, un pequeño pueblo en Ghana. El camino hasta allí aún no lo he decidido.

 

IMG_0545

…………………………………………………………………………………………………………………………………..

Un millón de piedras y la ruta de los exploradores olvidados.

Como nunca sé exactamente quién lee este blog, no sé si escribo perogrulladas o no. Ahora por ejemplo no estoy seguro de si todo el que lee esto, conoce a Miquel Silvestre. El loco registrador de la propiedad al que un día le entró la cordura y pidió una excedencia para pirarse a conocer mundo sobre una moto. Si el lector no conoce su último libro, un millón de piedras, se lo recomiendo.

En Septiembre Miquel comenzará su viaje alrededor del mundo tras las huellas de los exploradores olvidados. Lo hará junto a Alicia Sornosa. Ambos están patrocinados por 2tmoto y por Bmw, entre otros. Su experiencia se podrá ver en Exploramoto.com y leer a través de sus blogs.

Google y Cristóbal Benítez

Hace unos días preparaba mi siguiente asalto a África. La moto desde Mayo me esperaba en Dakar, donde me encuentro en este momento.

Nunca preparo mucho las rutas. Sin embargo esta vez fue algo diferente. Decidí investigar más de lo habitual porque necesitaba varios visados y había zonas no transitables por motivos de seguridad. Tombuctú, en Mali, apareció como primer destino tentador. Una de las maravillas del mundo ubicada en pleno Sahel. Me flipé con la idea y comencé a fricar leyendo y leyendo sin parar. Internet, google y el guionista, trazaron un plan maléfico en el que iban apareciendo links en mi pantalla que me llevaban de una página a otra. Cada vez más flipado. Estaba siguiendo el rastro de uno de los exploradores de Miquel, Cristóbal Benítez, un español que en 1880 fue reclutado por un alemán, de cuyo nombre no quiero acordarme, para atravesar el Sáhara en busca de la mítica ciudad de Tombuctú. La historia es cojonuda, Benítez fue el primer español que lo logró y de los primeros europeos. Por conocedor de leguas extrajeras, el germano lo reclutó, lo utilizó, y después lo anuló llevándose él toda la fama de la expedición victoriosa.

Un alemán que invierte en un español y después se lleva todo el beneficio. Me suena. Si hubieran fracasado seguro que el alemán habría amenazado al español con expulsarlo del euro.

El último frenético link me llevó a un pdf maravilloso. Cristóbal Benítez escribió un libro de su viaje, un relato de doscientas y pico páginas en las que narra como viajaron a Tombuctú, en el año 1880. Pasando por muchas de las tierras que pisamos los moteros y viajeros de hoy, pero 130 años atrás. Muy interesante.

En las primeras paginas pensé, eso sí que eran cojones y eso sí que era viajar. Con lo fácil que es ahora…

El parque de atracciones de Al Qaeda.

Una noche en la que los ojos ya no daban para leer, pero sin embargo seguía fricando con lo mismo, empecé a buscar documentales del tema que me preocupaba. Tombuctú.

De nuevo me vi saltando de link en link, con los ojos cada vez más abiertos, hasta que enlacé de documental en documental. A las tantas de la noche tomé una triste decisión.

Tombuctú quedará para otra ocasión, cuando la escoria decida dirigirse a otra parte del planeta. El norte de Mali se ha convertido en el parque de atracciones de Al Qaeda. Con diferentes temáticas. Tráfico de armas, de drogas o de blancos secuestrados.

Ha pasado casi un siglo y medio y no ha cambiado tanto. Los de siempre a leches por lo de siempre, y poniendo la excusa de siempre.

La contestación  por mail del canciller español en Bamako, acerca del tema, no motivaba especialmente.  Me aconsejaba que leyera las recomendaciones de viaje del MAEC para Mali.

"El territorio de Mali (regiones de Tombouctou, Gao y Kidal) viene siendo utilizado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) como base logística para sus operaciones en el Sahel, que se han intensificado en fechas recientes. En noviembre de 2009, un ciudadano francés fue secuestrado en Mali (región de Gao). En julio de 2010, un rehén francés secuestrado en Níger fue asesinado tras una operación militar franco-mauritana en suelo de Mali. En agosto y octubre de 2010, fueron comunicadas alertas de secuestro de occidentales en Ségou y Mopti, respectivamente.
Según fuentes muy bien informadas, AQMI proyecta llevar a cabo la ejecución de otros secuestros contra ciudadanos occidentales en la región del Sahel y con tal objetivo en fechas recientes grupos terroristas han intensificado su potencial relación con traficantes y grupos dedicados a la delincuencia organizada para localizar en la región del Sahel a posibles futuras víctimas. Desde abril de 2010, se ha iniciado una activación de los movimientos de los terroristas en relación con esos proyectos de secuestros de nacionales de países occidentales.
A la vista de estas informaciones, el riesgo de secuestro de occidentales se estima muy elevado no solamente en las tres regiones del norte de Mali (Tombouctou, Gao y Kidal), sino también en toda la región de Mopti (incluyendo el país dogón, Mopti y Djenné). Por lo tanto, se desaconseja totalmente el viaje a estas regiones, y se insta a los españoles que se encuentren en ellas a abandonarlas.
Asimismo, se desaconsejan totalmente los desplazamientos a las zonas de las regiones de Kayes, Koulikoro y Ségou próximas a la frontera mauritana (al norte del paralelo 15º). También están totalmente desaconsejados los viajes por carretera entre Mauritania y Mali, así como entre Mali y Burkina Faso a través de las regiones de Mopti, Tombouctou o Gao.
Igualmente, se aconseja extremar las precauciones en la región de Ségou.
En el resto de Mali
, incluida la capital, Bamako, se aconseja adoptar las medidas generales de vigilancia y autoprotección.

                                                                                                                        Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores

Mala idea parecía.

En breve saldré hacia el sur, por un lado o por otro. Lo que sí es seguro es que me lloverá. Estamos en época de lluvias y me dirijo al trópico. Además será por carreteras malas, de tierra a veces. De sobra es sabido que el agua y la tierra juntos, forman barro. Y pilotar en esa superficie no es una de mis virtudes.  Así que puede estar divertido. O no.

Hasta pronto.

Vuelta al Mundo en Moto Sinewan. Capítulo siguiente

 

4 Comments
  • vitervi
    Posted at 06:13h, 02 agosto Responder

    Oye… Charly cuidate y mucho ojo amigo… y informanos de como te va en todo momento.

  • JuanXTDRGS
    Posted at 16:56h, 02 agosto Responder

    Conozco las aventuras de Miquel y también sigo las tuyas. Suerte y disfruta. Gracias también por hacernos disfrutar.

  • Francisco de Cadiz
    Posted at 20:29h, 19 agosto Responder

    Despues de tanto tiempo vuelvo a leerte, vuelvo a sentir lo mismo, a soñar con viajes imposibles, TU QUE LO HAS LLEVADO A CABO DISFRUTA – VIVE.

  • El Reencuentro — El mundo en moto Sinewan
    Posted at 17:14h, 29 marzo Responder

    […] Vuelta al Mundo en Moto Sinewan. Capítulo anterior […]

Post A Comment